¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS?
Los Trastornos Alimentarios se cuentan entre las patologías psiquiátricas de mayor severidad y más complejo tratamiento. Se estima que este tipo de desorden afecta aproximadamente a 3 de cada 100 mujeres jóvenes.
Dentro de estos trastornos los cuadros más conocidos son Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa.
La persona que sufre Anorexia Nerviosa presenta un peso inferior a lo normal, siente un miedo intenso de engordar y distorsiona su imagen corporal, percibiéndose gorda, a pesar de estar bajo los patrones establecidos. Para perder peso realiza dietas estrictas, ejercicio excesivo, y/o recurre a los vómitos.
Característico de las personas que padecen Bulimia Nerviosa son los atracones de comida, seguidos de conductas compensatorias para no subir de peso, dentro de las que se cuentan los vómitos, ayunos y ejercicios excesivos. El peso tiende a mantenerse dentro de un rango normal, pero puede presentarse sobrepeso.
Es de fundamental importancia la detección y tratamiento oportuno de estas enfermedades, ya que se trata de patologías severas con un alto índice de mortalidad.
Un caso:
Andrea Manuschevich
El marido de María Elena (42) nunca supo que ella sufría síntomas restrictivos desde la adolescencia. Pero hace tres años los afectó una crisis familiar cuando él se enfermó y tuvo que dejar de trabajar. Lo anterior le significó una gran presión laboral a ella, al igual que el enorme peso de cuidar de él y los niños. Los atracones de dulces que tenía a escondidas la aliviaban por un rato, pero después sentía vergüenza y culpabilidad. También subió de peso, lo que más rabia le daba, ya que reconoce que cuando era joven podía contenerse o compensar los excesos de comida con vómitos. Después de esto, decidió pedir ayuda.
Aunque se suele asociar a los trastornos alimentarios con la adolescencia, casos como el de María Elena no son nada fuera de lo común. De acuerdo con un artículo publicado en The New York Times, cada vez se ven más desórdenes como la anorexia y la bulimia entre mujeres mayores de 40 años en Estados Unidos.
En Chile, el panorama no es muy distinto. Aunque no existen cifras ni estudios al respecto, los especialistas concuerdan en que ha habido un incremento en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario